La Educación Prohibida

Siento y vivo, desde hace muchos años, como profesor. Comencé siendo un profesor como todos: pizarra, tiza, explicaciones, ejercicios, exámenes. Pero pocos años después me di cuenta que eso no era lo que yo entendía de verdad como educar. Para mi la educación no es abrir el casco de los alumnos y las alumnas y meterle un montón de contenidos para que los guarden allí hasta que se les pudra. Para mi la educación es un ejercicio de acompañamiento a los alumnos y las alumnas en el proceso de su aprendizaje, un proceso maravilloso en el que poco a poco se van convirtiendo en personas adultas y en el que, desde mi punto de vista, la libertad es el objetivo final.
Se que esta visión de la Educación no es compartida por todo el profesorado, pero sí por una cantidad creciente de profesores y profesoras.
Hoy me siento feliz, porque un buen número de profesores y profesoras se han sumado en un proyecto que ha finalizado en el video que acompaña a esta entrada: La Educación Prohibida. Un video en el que se cuestiona el sistema educativo actual y en el que se proponen otras formas de educación, con seguridad, más efectivas en esa búsqueda de La Libertad.

Comentarios